Un Cierto Panorama

Un cierto Panorama (reciente fotografía de autor realizada en España) es el título de la exposición que me encargó la Comunidad de Madrid para presentar los nuevos valores de la fotografía que se hacía en nuestro país en aquel inicio del siglo XXI. Se inauguró en la sala Canal Isabel II de la capital en mayo de 2017 y formó parte del festival PHE. Posteriormente estaría un par de años itinerando por  otras salas, haciendo una primera parada en el CAF de Almería y luego presentándose en Lima (Perú), Santo Domingo (República Dominicana), Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina) y Ciudad de México.

La exposición –tal y como adelantaba su título- ofrecía una detallada y argumentada visión panorámica de la mejor y más reciente fotografía de autor realizada en nuestro país (fundamentalmente la de carácter novel -y en el curso de aquella década-).

La muestra contemplaba tres apartados específicos:

a) una primera sección con las obras de 6 autores/as expuestas físicamente en sala.

b) una segunda sección con la obra de otros 48 artistas presentados/as en un formato audiovisual (eran dos espléndidas proyecciones de 30 minutos cada una acompañadas de una estimulante, experimental y contemporánea ambientación sonora -que no musical- que se expandía por todo el edificio). Los/las artistas presentes en ambas proyecciones iban listados/as en estricto orden alfabético y con un mismo tratamiento uniformizador/democratizador (que no creaba ningún tipo de jerarquía ni protagonismo entre los/las 48 autores/as).

c) una tercera sección de fotolibros que incluyó un buen número de significativos ejemplares de algunos de los 54 autores/as (dispuestos al público para su consulta libre en una especie de tótems que creamos ad hoc para ser exhibidos situados en las capillas de la planta baja de la sala de Madrid). Presentamos todo tipo de opciones, desde prototipos o maquetas a libros autoeditados, libros editados por pequeñas editoriales independientes y otros publicados por editoriales más establecidas.

Así, los tres apartados de la propuesta (pared, audiovisual y fotolibro) se correspondían con los tres formatos de presentación a los que aspiraban la mayoría de los fotógrafos/as de aquella década (y actualmente) y para los que concebían y trabajaban sus proyectos. 

En cualquier caso, una vez más, la idea en todo momento fue respetar la autoría personal y es por ello que los 54 autores/as presentaban sus trabajos en forma de proyecto o serie (no  iban imágenes aisladas y sueltas de diferentes obras de cada artista: en cada caso concreto se presentaba sólo un trabajo para poder ver el alcance narrativo, sintáctico y estético del mismo de una forma suficiente, celebrada y acertada).

 

Aquel planteamiento expositivo, aquella propuesta, deseaba y necesitaba sostenerse no sólo con la obra de los 6 autores/as con obra física en sala sino también con la de todos y cada uno de los/las 54 participantes. 

 

El principal interés de la muestra residía, por tanto, en navegar, descubrir, identificar y descubrir la rica pluralidad de claves y planteamientos que ayudaban a definir a la fotografía de creación española de aquel comienzo de siglo XXI: ya fuera desde cuestiones de ámbito estético (con la diversidad de formatos, lenguajes, concepciones del medio fotográfico y recursos dispositivos en sala que se pudieron ver, incluidos los fotolibros) a cuestiones de ámbito temático (se vieron multitud de historias e inquietudes que caracterizan a esta generación de autores/as, unas historias muy relacionadas, como es natural, con el tiempo en el que vivían -y que siguen bien vigentes tras la pandemia y la nueva crisis internacional acontecida tras la guerra de Ucrania-). Unas claves y planteamientos que, por supuesto, estaban argumentados en cada uno de los 54 ensayos individuales presentes en el detallado y extenso libro que acompañó a la muestra, libro que además incluía un par de ensayos generales: uno mío y el otro de Cristina de Middel -muy recomendable este último-. 

 

Como podrán comprobar en muchas de las fotografías de la itinerancia, el libro/catálogo siempre estaba dispuesto en un lugar preeminente de las diferentes salas de exposiciones para que el público pudiera consultar in situ mi defensa y detallada argumentación teórica de cada uno de los 54 proyectos presentados en la muestra.

Los autores/as presentes en la muestra (por orden alfabético) fueron (en negrita los/las que iban en pared):

Carlos Aguilera (Alicante, 1992)

Carlos Alba (Madrid, 1984)

Alfonso Almendros (Alicante, 1981)

Bego Antón (Bilbao, 1983)

Javier Arcenillas (Bilbao, 1973)

Israel Ariño (Barcelona, 1974

Rafael Arocha (Las Palmas de Gran Canaria, 1978)

Teo Barba (Madrid, 1976)

David Barreiro (Pontevedra, 1982)

Patricia Bofill (Barcelona, 1973)

Nacho Caravia (Oviedo, 1980)

Jon Cazenave (San Sebastián, 1878)

Iván Clemente (Madrid, 1979)

Irene Cruz (Madrid, 1987)

Tiago da Cruz (Caldas de Rainha, 1976)

Israel Cubillo (A Coruña, 1973)

Fábio Cunha (vinhais, 1985)

Alejandro de Dueñas (Cádiz, 1987)

Alberto Feijóo (Alicante, 1985)

Alberto Franco Díaz (Cádiz, 1977)

Jorge Fuembuena (Zaragoza, 1979)

Andrés Galeano (Mataró, 1980)

Carlos García Martínez (Alicante, 1992)

M.ª José García Piaggio (Santiago de Chile, 1990)

Antonio González Caro (Conil, Cádiz, 1984)

Elisa González Miralles (Madrid, 1978)

Olmo González (Madrid, 1981)

Jon Gorospe (Vitoria, 1986)

Javier Hirschfeld (Málaga, 1979)

David Hornillos (Madrid, 1974)

Mara León (Sevilla, 1970)

Miquel Llonch (Terrassa, 1963)

Amador Lorenzo (Pontevedra, 1976)

Jesús Madriñán (Santiago de Compostela, 1984)

Mar Martín (Granada, 1984)

Marta Martínez Corada (Logroño, 1984)

Fernando Maselli (Buenos aires, 1978)

Daniel Mayrit (Madrid, 1985)

David Mocha (Reus, tarragona, 1982)

María Moldes (Pontevedra, 1974)

Jesús Monterde (Castellón, 1969)

Bernardita Morello (Esquel, Argentina, 1984)

Antonia Moreno (Arcos de la Frontera, Cádiz, 1980)

Miguel Ángel Moreno Carretero (Córdoba, 1980)

César Ordóñez (Barcelona, 1964)

Miren Pastor (Pamplona, 1985)

Paco Poyato (Madrid, 1978)

Juanan Requena (Albacete, 1983)

Mar Sáez (Murcia, 1983)

David Salcedo (Murcia, 1981)

Pachi Santiago (Oviedo, 1980)

Michele Tagliaferri (Piombino, Italia, 1980)

Manu Trillo (Sevilla, 1975)

Yosigo (San Sebastián, 1981)

Para la itinerancia en el CAF de Almería Rafa Doctor me pidió que ampliara la sección de fotógrafos andaluces y en aquel caso incluí también a Pablo Vara (Almería), Manuel Ibáñez (Sevilla), Rafa Manzano (Almería) y Victoria Rodríguez Cruz (Huelva).

Deseo manifestar mi agradecimiento a todo el equipo técnico y humano que hizo posible esta propuesta curatorial: Tres Tipos Gráficos, Aritz González, Marcos Carnero e Intervento. Gracias muy especiales a Alicia Nieto y a Antonio Sánchez Luengo. También a AECID por la itinerancia internacional.