Un Cierto Panorama
Un cierto Panorama (reciente fotografía de autor realizada en España) es el título de la exposición que me encargó la Comunidad de Madrid para presentar los nuevos valores de la fotografía que se hacía en nuestro país en aquel inicio del siglo XXI. Se inauguró en la sala Canal Isabel II de la capital en mayo de 2017 y formó parte del festival PHE. Posteriormente estaría un par de años itinerando por otras salas, haciendo una primera parada en el CAF de Almería y luego presentándose en Lima (Perú), Santo Domingo (República Dominicana), Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina) y Ciudad de México.
La exposición –tal y como adelantaba su título- ofrecía una detallada y argumentada visión panorámica de la mejor y más reciente fotografía de autor realizada en nuestro país (fundamentalmente la de carácter novel -y en el curso de aquella década-).
La muestra contemplaba tres apartados específicos:
a) una primera sección con las obras de 6 autores/as expuestas físicamente en sala.
b) una segunda sección con la obra de otros 48 artistas presentados/as en un formato audiovisual (eran dos espléndidas proyecciones de 30 minutos cada una acompañadas de una estimulante, experimental y contemporánea ambientación sonora -que no musical- que se expandía por todo el edificio). Los/las artistas presentes en ambas proyecciones iban listados/as en estricto orden alfabético y con un mismo tratamiento uniformizador/democratizador (que no creaba ningún tipo de jerarquía ni protagonismo entre los/las 48 autores/as).
c) una tercera sección de fotolibros que incluyó un buen número de significativos ejemplares de algunos de los 54 autores/as (dispuestos al público para su consulta libre en una especie de tótems que creamos ad hoc para ser exhibidos situados en las capillas de la planta baja de la sala de Madrid). Presentamos todo tipo de opciones, desde prototipos o maquetas a libros autoeditados, libros editados por pequeñas editoriales independientes y otros publicados por editoriales más establecidas.
Así, los tres apartados de la propuesta (pared, audiovisual y fotolibro) se correspondían con los tres formatos de presentación a los que aspiraban la mayoría de los fotógrafos/as de aquella década (cosa que no ha cambiado) y para los que concebían y trabajaban sus proyectos.
Deseo manifestar mi especial agradecimiento a la Comunidad de Madrid y a todo el equipo técnico y humano que hizo posible esta propuesta curatorial: Tres Tipos Gráficos, Aritz González, Marcos Carnero e Intervento. También a M. Sigüenza por las fotos de sala. Gracias muy especiales a Alicia Nieto (su labor de coordinación y producción fue vertebral para la perfecta presentación final de los/las 56 autores/as) y a Antonio Sánchez Luengo. También a AECID por la itinerancia internacional. Gracias muy especiales también a todos los/las autores/as que hicieron las fotografías de las salas en cada uno de los países visitados.