top of page

En cualquier caso, una vez más, la idea en todo momento fue respetar la autoría personal y es por ello que los 54 autores/as presentaban sus trabajos en forma de proyecto o serie (no  iban imágenes aisladas y sueltas de diferentes obras de cada artista: en cada caso concreto se presentaba sólo un trabajo para poder ver el alcance narrativo, sintáctico y estético del mismo de una forma suficiente, celebrada y acertada).

 

Aquel planteamiento expositivo, aquella propuesta, deseaba y necesitaba sostenerse no sólo con la obra de los 6 autores/as que presentaban piezas físicas en sala sino también con la de todos y cada uno de los/las 54 participantes.

 

El principal interés de la muestra residía, por tanto, en navegar, descubrir, identificar y descubrir la rica pluralidad de claves y planteamientos que ayudaban a definir a la fotografía de creación española de aquel comienzo de siglo XXI: ya fuera desde cuestiones de ámbito estético (con la diversidad de formatos, lenguajes, concepciones del medio fotográfico y recursos dispositivos en sala que se pudieron ver, incluidos los fotolibros) a cuestiones de ámbito temático (se vieron multitud de historias e inquietudes que caracterizan a esta generación de autores/as, unas historias muy relacionadas, como es natural, con el tiempo en el que vivían -y que siguen bien vigentes tras la pandemia y la nueva crisis internacional acontecida tras la guerra de Ucrania-). Unas claves y planteamientos que, por supuesto, estaban argumentados en cada uno de los 54 ensayos individuales presentes en el detallado y extenso libro que acompañó a la muestra, libro que además incluía un par de ensayos generales: uno mío y el otro de Cristina de Middel -muy recomendable este último-. 

 

Como podrán comprobar en muchas de las fotografías de la itinerancia, el libro/catálogo siempre estaba dispuesto en un lugar preeminente de las diferentes salas de exposiciones para que el público pudiera consultar in situ mi defensa y detallada argumentación teórica de cada uno de los 54 proyectos presentados en la muestra.

Los autores/as presentes en la muestra (por orden alfabético) fueron (en negrita los/las que iban en pared):

Carlos Aguilera (Alicante, 1992)

Carlos Alba (Madrid, 1984)

Alfonso Almendros (Alicante, 1981)

Bego Antón (Bilbao, 1983)

Javier Arcenillas (Bilbao, 1973)

Israel Ariño (Barcelona, 1974

Rafael Arocha (Las Palmas de Gran Canaria, 1978)

Teo Barba (Madrid, 1976)

David Barreiro (Pontevedra, 1982)

Patricia Bofill (Barcelona, 1973)

Nacho Caravia (Oviedo, 1980)

Jon Cazenave (San Sebastián, 1878)

Iván Clemente (Madrid, 1979)

Irene Cruz (Madrid, 1987)

Tiago da Cruz (Caldas de Rainha, 1976)

Israel Cubillo (A Coruña, 1973)

Fábio Cunha (vinhais, 1985)

Alejandro de Dueñas (Cádiz, 1987)

Alberto Feijóo (Alicante, 1985)

Alberto Franco Díaz (Cádiz, 1977)

Jorge Fuembuena (Zaragoza, 1979)

Andrés Galeano (Mataró, 1980)

Carlos García Martínez (Alicante, 1992)

M.ª José García Piaggio (Santiago de Chile, 1990)

Antonio González Caro (Conil, Cádiz, 1984)

Elisa González Miralles (Madrid, 1978)

Olmo González (Madrid, 1981)

Jon Gorospe (Vitoria, 1986)

Javier Hirschfeld (Málaga, 1979)

David Hornillos (Madrid, 1974)

Mara León (Sevilla, 1970)

Miquel Llonch (Terrassa, 1963)

Amador Lorenzo (Pontevedra, 1976)

Jesús Madriñán (Santiago de Compostela, 1984)

Mar Martín (Granada, 1984)

Marta Martínez Corada (Logroño, 1984)

Fernando Maselli (Buenos aires, 1978)

Daniel Mayrit (Madrid, 1985)

David Mocha (Reus, tarragona, 1982)

María Moldes (Pontevedra, 1974)

Jesús Monterde (Castellón, 1969)

Bernardita Morello (Esquel, Argentina, 1984)

Antonia Moreno (Arcos de la Frontera, Cádiz, 1980)

Miguel Ángel Moreno Carretero (Córdoba, 1980)

César Ordóñez (Barcelona, 1964)

Miren Pastor (Pamplona, 1985)

Paco Poyato (Madrid, 1978)

Juanan Requena (Albacete, 1983)

Mar Sáez (Murcia, 1983)

David Salcedo (Murcia, 1981)

Pachi Santiago (Oviedo, 1980)

Michele Tagliaferri (Piombino, Italia, 1980)

Manu Trillo (Sevilla, 1975)

Yosigo (San Sebastián, 1981)

Para la itinerancia en el CAF de Almería Rafa Doctor me pidió que ampliara la sección de fotógrafos andaluces y en aquel caso incluí también a Pablo Vara (Almería), Manuel Ibáñez (Sevilla), Rafa Manzano (Almería) y Victoria Rodríguez Cruz (Huelva).

bottom of page