¿Qué es la Kursala?

La Kursala es la pequeña sala de fotografía contemporánea de la Universidad de Cádiz (UCA). Pese a su modestia espacial y presupuestaria, en poco más de una década se ha convertido en un referente principal de la fotografía emergente y actual que se realiza en todo el Estado español. Así parecen demostrarlo un sinfín de indicadores como son los múltiples premios y menciones nacionales e internacionales que están recibiendo bastantes fotolibros de su colección (titulada Los Cuadernos de la Kursala) y el reconocimiento por parte de centros como el MNCARS de Madrid (que en 2013 solicitó la colección entera y permanente para sus fondos bibliográficos, firmando un acuerdo con la UCA) o el mismo festival PHE (que en 2014 nos propuso formar parte de su programación oficial, siendo la Kursala sede especialmente invitada aunque esté situada a más de 500 kms de la localización habitual del festival que, como es sabido, es la Comunidad de Madrid). Precisamente, un ejemplar de dicha colección ganó el premio al mejor fotolibro del año en PHE 2014 (el trabajo Ostalgia, de Simona Rota). Otros libros históricos de la colección son, por ejemplo, los aclamados Afronautas de Cristina de Middel y La caza del lobo congelado de Ricardo Cases. Jesús Micó ha sido el comisario de la sala desde su creación.

El trabajo de Micó en la Kursala es un poco peculiar dado que él programa y coordina una sala de arte que está a más de 1000 km de donde vive (aunque es de Cádiz, desde hace años reside en Barcelona, justo en el extremo opuesto del país). Micó se ocupa de las estrictas labores de comisariado y programación, la UCA de todo lo demás (con un pequeño -muy reducido- grupo humano y profesional que, sin embargo, con un ahínco especial y muy entregado al proyecto, consigue todo lo que necesita el autor/a en cada exposición/libro que coordinamos). La Kursala se inauguró en Octubre de 2007 y desde el principio su comisario responsable fue consciente de que la principal problemática que presentaba para llegar a ser reconocida era que está situada a muchísimos kms de distancia de los núcleos de poder del arte contemporáneo español. Cuando aceptó el reto de dirigir la Kursala Micó no aspiraba a conseguir para ella sólo un cierto éxito y reconocimiento locales. Por esa razón, desde el principio se planteó una especial estrategia de trabajo que estaría muy íntimamente relacionada con el tema del fotolibro, algo que, al menos en la España de 2007, todavía no era ni por asomo el encendido fenómeno (el boom) que llegaría a ser (prácticamente por entonces no se usaba el término fotolibro). Dicha estrategia (la del fotolibro) era la única opción que tenía Micó para promocionar y divulgar su trabajo fuera de Cádiz (nos referimos a una divulgación extralocal: nacional e incluso internacional). La proyección que finalmente ha llegado a adquirir la sala ha llevado a su comisario a impartir conferencias sobre la Kursala en multitud de ciudades españolas y en otras extranjeras como Bristol (Reino Unido), Lima (Perú), Santo Domingo (República Dominicana), Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile) y Ciudad de México.

Un dato importante es que, también desde el principio, el proyecto Kursala sería de código abierto y compartido. De esta manera cualquier persona desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento se puede bajar los archivos PDF de todos los libros publicados, los mismos que se han llevado en cada caso a imprenta. Esos PDF están disponibles para su descarga legal en el siguiente LINK.

Con su cuidado programa de exposiciones y publicaciones esta modesta sala de fotografía de una pequeña ciudad de provincias de la periferia geográfica y cultural de España se ha convertido en un destacable indicador de la nueva fotografía que se realiza en el país. El proyecto Kursala resulta clave para la significación de la fotografía de autor realizada en España en la segunda década del siglo XXI.

En esta sección de la web se puede realizar un recorrido visual por una selección de libros de la colección Cuadernos de la Kursala (no son los archivos PDF de las publicaciones sino imágenes de su aspecto físico, como producto/objeto impreso) y de imágenes de la sala presentando diferentes exposiciones. En las imágenes de sala se pueden ver exposiciones que se hicieron antes de su remodelación en 2016 (la pared izquierda estaba rota por tres grandes huecos que fueron rellenados dejando dicha pared mucho más diáfana y extensa, ganándose considerable espacio expositivo).