En esta sección de la web se puede visionar mi trabajo como fotógrafo. Debo comenzar señalando un par de cuestiones principales. La primera es que siempre me he dedicado a la fotografía de autor. Nunca he sido (ni he pretendido serlo) un fotógrafo profesional. Por supuesto ello no quiere decir que yo sostenga que ambos conceptos, fotografía de autor y fotografía profesional sean necesariamente antónimos e incompatibles. Pero, desde luego, en mi caso, nunca he vivido de mi trabajo producido/creado con una cámara, nunca he vivido de mis fotografías (lo cual, en sí mismo, no hace ni más ni menos valiosas a mis imágenes, claro está). Por cierto, en mis clases siempre dedico amplia información para saber la diferencia entre ambos tipos de fotografia (y también incido en que de ninguna manera se ha de confundir la ‘fotografía de autor’ con lo que comúnmente se entiende por ‘fotografía artística’-). También hablo en ellas -a fondo- del concepto de ‘fotolibro’ y el por qué de su actual profusión, éxito y extensión sociales.

La segunda cuestión que quiero señalar es que desde que comencé a tener una cierta proyección profesional como comisario, docente y teórico de la fotografía, decidí que abandonaría por completo mi trabajo público como creador/artista/autor (en el que llevaba 20 años). Me refiero a que dejaría de exponer mi obra en galerías, salas de exposición y centros de arte. Por razones de ética profesional y de moral personal no me parecía nada correcto estar en los dos ámbitos de la fotografía de autor a la vez. No he querido ‘estar a ambos lados de la barrera’: por un lado exponiendo mi obra artística y, por otro, comisariando y/o analizando/visionando/evaluando/seleccionando obra de terceros/as. No juzgo a otros/as comisarios/as que sí lo hacen (que exponen su obra a la vez que concluyen y deciden sobre la de otros/as). Que cada cual haga lo que crea pertinente, como es natural. Pero en mi caso, desde el año 2009 (fecha de mi última exposición individual en la galería Full Art de Sevilla, actual galería Alarcón Criado) decidí cerrar esa vía de trabajo personal (la de artista/creador/autor). Desde entonces sólo estoy dispuesto a exhibir mi obra en salas, galerías y centros de arte siempre que sean exposiciones colectivas en las que se me invite como uno/a más. Así no me genera conflicto ético alguno. Y, por supuesto, también he decidido presentar mi trabajo fotográfico en esta web. Presentar mi obra aquí no tiene mayor trascendencia que la del mero placer personal de hacerla pública para quien en algún momento pudiera estar interesado en ella. No pretendo nada más (lo cual no es poco -es decir, no es menos serio que quien la presenta/exhibe/expone en otros foros y con otras intenciones-).

Sea como sea, quiero dejar claro que, por tanto, aunque lleve más de una década ‘desaparecido’ como artista/autor/creador/fotógrafo, he seguido creando obra personal, como podrán comprobar en esta web. Mi proyecto de diario autobiográfico (titulado Natura Hominis: Escenarios) lo he seguido realizando exclusivamente para mí (y mi entorno). Por tanto, una cosa es que yo haya decidido no exponer públicamente mi obra artística/autoral y muy otra que yo haya dejado de realizarla. Eso sí, desde 2009 mi producción fotográfica no ha tenido el ritmo, la intensidad y la constancia que tenía antes de aquel año, como es natural. Mi obra ya no es una cuestión prioritaria para mí, lo cual me ha permitido hacerla de una forma mucho más relajada y sin presión/responsabilidad alguna. Hacerla por -como digo- puro placer personal. Y ello ha provocado que Natura Hominis: Escenarios haya ido mutando serena y contenidamente a un simple trabajo de retrato de mi familia y mi gente.

He realizado tres grandes proyectos a lo largo de mi carrera artística. El primero se denominó Cádiz, fin de milenio (y no tiene absolutamente nada que ver con los dos que le siguieron). El segundo se tituló Natura Hominis: Taxonomías y me ocupó desde 1990 hasta 1995. El tercero fue Natura Hominis: Escenarios (que va de 1997 hasta el tiempo actual). Por tanto, Natura Hominis tiene dos partes, Taxonomías y Escenarios. En ambas partes estaría presente de una forma principal el tema/idea/concepto de ‘el cuerpo’ (era lo que tenían en común), pero con enfoques teóricos, conceptuales y formales muy distintos. En N.H. Taxonomías el abordaje de tan importante tema (el del cuerpo) era de un orden universal, genérico y abstracto. En N.H. Escenarios dicho abordaje sería mucho más concreto, específico y particular, realizando una reflexión sobre el cuerpo privado, asociado a la identidad personal e individual, siendo un trabajo claramente autobiográfico y de registro nostálgico de la memoria -una especie de diario-. Los tres proyectos están más desarrollados en su apartado correspondiente en esta web.

Aclarado todo esto y a modo de resumen, desde 1990 y hasta 2009 mi obra se ha presentado (ya sea en exposiciones colectivas o individuales, en el contexto nacional o internacional) en galerías y espacios de arte como el Palacio de la Diputación Provincial de Cádiz, el Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidental (Cádiz), el Museo Provincial de Cádiz, el Palau Maricel (Sitges), la Galería Fòrum (Tarragona), las Salas de la Real Maestranza y del Convento de Santa Inés (Sevilla), el Museo "Cruz Herrera” (La Línea), la Bienal Olot 94 (Girona), la sala Canal de Isabel II (Madrid), el Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca, la Sala de exposiciones de la Universidad de Valencia, el Espai Fotogràfic Can Basté de Barcelona, el Museo del Mar (Cádiz), la Sala Julio González del Ministerio de Cultura (Madrid), The Spanish Institute en Nueva York, el Instituto Cervantes (Casablanca), el Instituto Cervantes (Tánger), el Museo de Bellas Artes de Guadalajara (México), el Instituto Cervantes y la Academia de España en Roma, el Centro Cultural Montehermoso (Vitoria), la Galería H2O (Barcelona), la Sala de exposiciones de Alcalá 31 (Comunidad de Madrid), la Sala Caja Madrid (Barcelona), el MUSAC (León), el Palacio de Sastago (Zaragoza), la feria ARCO 2006, la Fundación Canal (Madrid), el Baluarte de Candelaria (Ayto de Cádiz), el Archivo General de la Región de Murcia, el Castillo de Santa Catalina (Cádiz), la Galería Full Art (Sevilla), el Museo Histórico Provincial (Cádiz), el Centro Andaluz de la Fotografía (Almería), la feria PHOTOMIAMI (stand de galería Full Art), el festival PhotoImagen (Centro Cultural de España en Santo Domingo), el Instituto Cervantes (Rabat), la Fundación Valentín de Madariaga (Sevilla), el Real Jardín Botánico de Madrid (PHE 2013), el Espacio de Creación Contemporánea ECCO (Cádiz).

 

Se han publicado tres libros monográficos con mi obra, uno con mi trabajo Natura Hominis: Taxonomías (edición de la Universidad de Salamanca, Octubre-95, en la histórica colección Campo de Agramante, dirigida por Alberto Martín y ensayo de Cristina Zélich) y otros dos con la 1ª fase y la 2ª fase del proyecto Cádiz, fin de milenio (edición Universidad de Cádiz, Abril-96 y Enero 2000, con textos de J.Manuel Benítez Ariza, Manuel Falces y Rafa Doctor). Así mismo mi trabajo como autor figura en múltiples catálogos colectivos, entre los que destacan, “Identidades sociales y memoria colectiva en el arte andaluz contemporáneo” (2010, Centro de Estudios Andaluces de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía), “Fotoencuentros 08” (editado por fundación Caja Murcia), “Propuesta 99” (producido por el Ministerio de Cultura), “Géneros y Tendencias: 15 años de Fotografía Española Contemporánea” (ayto. Alcobendas), “La imagen como fábrica. Fotografía contemporánea en Andalucía” (2010, Centro de Estudios Andaluces de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía), “Hombres y mujeres de Andalucía. Las imágenes de género a través de las artes plásticas 1918-2008” (2011, Centro de Estudios Andaluces de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía), “Diversidad: la diferencia como definición” (Embajada Española en República Dominicana y AECID, por Rosa Olivares), “Sujeto” (producido por el MUSAC de León aunque editado por ACTAR, Barcelona), “Standby012, Guía de Fotografía Andaluza Actual” (editado por Sema D’Acosta y publicado por la Fundación Valentín de Madariaga, 2012), “Manual Español de Arte Contemporáneo” (coordinado por Rafa Doctor, editado por La Fábrica y apoyado y financiado por Fundación Helga de Alvear en Cáceres, Casa Encendida en Madrid, y CAC Gas Natural Fenosa en A Coruña, 2013), “Primer Diccionario de Fotógrafos Españoles” (editado por la Fábrica y dirigido por Oliva Mª Rubio, 2013), el “número 42 de la revista EXIT” (titulado <<El cuerpo como objeto>> y con autores como Mathieu Pernot, Denis Darzacq, Arno Rafael Minkkinen, John Coplans, Kertesz).