top of page
jesusmico.jpg

Fotografía de Eduardo D'Acosta

Jesús Micó Palero (Cádiz, 1962) es licenciado en Medicina y Cirugía por la UCA (Cádiz) y doctor en Bellas Artes por la UB (Barcelona). Ha impartido innumerables cursos, seminarios y talleres en diferentes entidades (escuelas, universidades, fundaciones, centros de arte, etc) de múltiples ciudades españolas y latinoamericanas. De forma permanente es profesor de Historia de la Fotografía en el título propio en Fotografía de la Universitat Abat Oliba de Barcelona impartido en la Escuela IDEP, en el máster internacional en fotografía de autor de la Escuela EFTI de Madrid y en el máster en fotografía documental de la Escuela LCI de Barcelona (perteneciente a la red canadiense LCI de educación).

Como comisario, Micó está especializado en la promoción de fotografía novel. Aunque reside en Barcelona, desde fines de 2007 dirige la Kursala, la sala de fotografía de la Universidad de Cádiz (UCA) y su línea de publicación de fotolibros, la colección Cuadernos de la Kursala. En poco más de 3 temporadas esta modesta sala de fotografía de una pequeña ciudad de provincias de la periferia geográfica y cultural de España se empezó a convertir en lo que hoy ya nadie duda: un destacable indicador de la nueva fotografía española (con primeras -o muy iniciales- exposiciones individuales de autores/as como Aleix Plademunt, Ricardo Cases, Cristina de Middel, Juan Valbuena, Federico Clavarino, Iñaki Domingo, Alejandro Marote, Martín Bollati, etc). Antes de dirigir la Kursala Micó dirigió y transformó por completo (dando un giro considerable a lo que le habían demandado) el Espai Fotogràfic Can Basté del Ayuntamiento de Barcelona (orientándolo exclusivamente a la fotografía de autor en vez de a la ‘fotografía artística’ -que era el planteamiento inicial-). Y, por supuesto, siempre fotografía novel. Fue de 1996 al 2000. Para ello Micó inició un programa de formación que incluía talleres y conferencias sobre teoría y crítica de la fotografía (y no sólo talleres técnicos) y rechazó de forma absoluta un concurso anual de fotografía artística (con premios a fotos sueltas y con jurado a puerta cerrada) destinando el presupuesto de dicho concurso a un fórum con becas a proyectos y con jurado a puerta abierta y ante el público en general. Por tanto Micó fue el responsable y creador original del Fórum Fotogràfic Can Basté  dirigido a dichos autores/as noveles.

Por aquel Espai Fotogràfic  pasaron nombres como Joan Fontcuberta, Marta Gili, David Balsells, Humberto Rivas, Rafa Doctor, Xavier Miserachs, Oriol Maspons, Alejandro Castellote, Rosa Olivares, Cristina Zélich, Manuel Sonseca, Paco Salinas, Manolo Laguillo, Josep Vicent Monzó y un largo etc.

Así mismo Micó ha sido durante 4 ediciones el comisario de la muestra internacional Talent Latent (en la que se becan, producen y exponen 10 proyectos de fotografía novel de todo el mundo) que forma parte del festival internacional de fotografía SCAN-Tarragona (años 2010, 2012, 2014 y 2016). También comisaría habitualmente exposiciones de artistas jóvenes para diferentes entidades públicas o galerías privadas. Destaca la gran colectiva con medio centenar de autores/as emergentes que preparó para el Canal de Isabel II en Madrid (mayo de 2017) titulada Un cierto panorama (reciente fotografía de autor en España) que luego viajó y se exhibió durante dos años con la AECID por diferentes ciudades de Latinoamérica (Perú, República Dominicana, Chile, Argentina y México –en noviembre de 2019-).

Durante una década (Oct-95 a Julio-05) fue profesor de las asignaturas "Teoría y Crítica de la Fotografía Contemporánea", “Estética” e "Historia de la fotografía" en la Escuela Universitaria de Fotografía de la Universitat Politècnica de Catalunya. Fue el coordinador responsable del área de Reflexión y Humanidades del programa de estudios de dicha escuela. Así mismo coordinó el área de exposiciones de dicho centro. 

Ha sido invitado a múltiples comités de selección de festivales y encuentros de fotografía y jurado de importantes concursos tanto españoles como latinoamericanos: Primavera Fotogràfica de Catalunya, Jurado Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid, Bienal de fotografía Pilar Citoler, Fotonoviembre, Emergent Lleida, visionados Full Contact (Tarragona), Feria Art Photo BCN, Encuentros Fotográficos de Gijón, Ojo de Pez Photomeeting Barcelona (PHE), Visionados escuela PICA de PHE en Alcobendas, visionados escuela EFTI de Madrid, visionados Escuela Lens de Madrid, visionados en Seminario de Fotografía de Albarracín, Encuentros de Fotografía en el Centro Andaluz de la Fotografía en Rodalquilar (Almería), tutorías en escuela IDEP de Barcelona, visionados y sesiones magistrales en la Escuela de fotografía de la Universidad de Cádiz (UCA), curso en Centro de Arte Contemporáneo de Quito (Ecuador), visionados Transatlántica de PHE en Tegucigalpa (Honduras), curso en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos), conferencia en CCE en Lima (Perú), curso+conferencia+visionado en CCE en Santo Domingo (R. Dominicana), curso+conferencia+visionado en el máster de fotografía de la Universidad Finis Terrae de Santiago de Chile, conferencia en Sala de Máquinas (Editorial Gronefot) en Santiago de Chile, masterclass en Universidad Tres de Febrero en Buenos Aires para Bienal Sur, comisario UCP para Bienal Sur, conferencia en centro ArteXArte en Buenos Aires, curso+visionado en cooperativa SUB de Buenos Aires, curso+conferencia+visionado en Escuela Hydra de México, conferencia en el CCE México, invitado como visionador en el festival FotoMéxico, Jurado Becas Vázquez Díaz (diputación Huelva), Jurado Contemporarte (Universidad Huelva), Jurado Fotonoviembre (TEA Tenerife), Brazo de Papel (TEA Tenerife), etc. Fue premiado en La Térmica de Málaga con el premio Gràffica 2014 por su labor en Los Cuadernos de la Kursala. Es coordinador del concurso anual FOTOLIBRO <40 para la Comunidad de Madrid (publicación de un volumen de referencia para autores/as españoles/as de menos de 40 años). Durante la pandemia coordinó los Kursala [Dúos], conversaciones online semanales nacidas tras el confinamiento por COVID19.

Nota final: Micó no tiene red social alguna dado que (el de las redes) es un campo de comunicación, reflexión y debate que no le convence en absoluto, ni el tono (o las formas) que se emplea en ellas, ni los contenidos. La ausencia de sentido crítico, la impostura y el poco rigor de lo que se lee en ellas las hace completamente descartables para su vida profesional. Por mucho que se haya democratizado la opinión pública y que todo el mundo pueda decir lo que le dé la gana en esas redes, la conclusión final es que, por lo general, son un reducto de vulgaridad y simpleza lleno de pretendidos zascas dialécticos, de insultos y odio, así como de obviedades y lugares comunes. Un verdadero aburrimiento y una completa pérdida de tiempo.

bottom of page